21.6.17.

NOMBRAMIENTO DEL TÍTULO DE PROFESORA EMÉRITA, FEBRERO DE 2015




Asisto a la solemne sesión del Senado de la Universidad de la Academia de Comercio en Novi Sad. Hoy, 26 de febrero, el rector, el profesor Dr. Kolar, con un apropiado discurso sobre los méritos, me ha concedido el título de profesora emérita. La elección para el nombramiento fue terminada a fines de septiembre de 2014. La universidad puede conceder el título de profesor emérito a un catedrático jubilado. El profesor emérito pude participar en todas las formas de enseñanza en los estudios del doctorado y en la investigación científica prácticamente durante toda su vida. Estoy contenta. Me han concedido el mayor título académico y universitario. Una carrera exitosa. Me alegro especialmente por sentirme mejor y por poder asistir a la sesión solemne del Senado. Recibo las felicitaciones de los colegas profesores y muy brevemente agradezco a los miembros del Senado, profesores, estudiantes y a los fundadores de la Universidad.
El tío Mirko, oficial de guardia y marido de Sava, la hermana de mi padre, que vivió en Topčider, me matriculó en la Facultad de Economía en Belgrado en el año 1965. Desde aquel momento hasta la concesión del título de profesora emérita han pasado cincuenta años. Cuántos años, acontecimientos y esfuerzos hay detrás de mí. Primero fueron los estudios universitarios, el magisterio, el doctorado y finalmente, el trabajo en la Universidad.

*
Los estudios universitarios son un gran cambio comparando con la secundaria. Además, está la venida a la gran ciudad. Ya había estado antes en Belgrado. La primera vez viajé sola en séptimo de primaria y me quedé con mitía Savka. Después fui a Smederevo, donde vivían misotras dos tías, Zorka y Joja. Esa relación familiar decidió que iba a estudiar en Belgrado y no en Zagreb, que estaba dos veces más cerca de mí y con una mejor conexión. Menos mal que fue así, porque como serbia de Bosnia, sobreviví más fácilmente todo lo que sufrió el país en la época de los noventa.
Sin beca no habría podidoestudiar. La beca que tenía en secundaria cubríamás de lonecesario, porque entonces vivía en casa. Ahora las condiciones han cambiado y la beca apenas cubre los gastos básicos de la vida en Belgrado y los libros. El primer año me retrasé en la entrega de los documentos para la residencia de estudiantes y viví en casa de unos amigos de mi padre, Dragica y Triva, en Karaburma, y luego en Studentski grad. Los requisitos para obtener la beca eran matricularme en el curso siguiente y haber aprobado todos los exámenes del curso anterior.
Al matricularme en la facultad pude escoger entre el departamento de Economía General y el departamento de Economía Empresarial. Como había terminado la escuela secundaria de economía, estaba saturada de las asignaturas de economía empresarial y me matriculé en el primer departamento, con un currículo diseñado especialmentepara estudiantes de instituto, porque contenía Matemáticas I y II y Teoría de la Estadística, basada en matemáticas. En la escuela secundaria de economía había estudiado solamente matemáticas para economistas, pero consideraba que estudiar no seríaproblema para mí. Pagué esa soberbia con el miedo a perder la beca, porque suspendí Teoría de la Estadísticados veces. Eso significaba que no podría matricularme en tercero, porque no había más convocatorias de exámenes. Me acuerdo de cómo estaba sentaba en el cine de la residencia de estudiantes y aprovechaba la oscuridad para poder llorar en soledad y conformarme con lo que me pasaba.
Ahora, cuando invoco esos recuerdos, reconozco la misma desesperanza y la reconciliación con el destino que cuando me enteré de que estaba enferma.
En las habitaciones femeninas del cuarto bloque de la residencia de estudiantes no hay donde estar sola. Las habitaciones son cuádruples, más alguna que otra chica ilegal, así que siempre hay una muchedumbre. En los pasillos es lo mismo, porque allí las chicas tratan de tener algún momento de intimidad con los chicos que están de visita.
Paso unos días como en delirio. Al final, la salvación. Llega el aviso de los servicios estudiantiles de que la convocatoria de exámenes de octubre ha sidoaprobada porque de los ciento cuarenta estudiantes matriculados solo cuarenta han aprobadoTeoría de la Estadística. Muchos estudiantes no podíanpasar al curso siguiente y fue aprobada una convocatoria adicional. Al saltar sobre este obstáculo, llegué a ser estudiante de tercero, veterana, participante de la acción federal del trabajo en Montenegro en la construcción de la autopista Bijelo Polje – Kolašin. Me llevó la nueva energía del enamoramiento y de la autoconfianza. Eso coincidió con las manifestaciones de estudiantes delaño 1968, que me activaron políticamente. Así llegó1969 y el fin de los estudios. Dejé Studentski grad un año más tarde. Fui ilegal en el primer bloque masculino. Ese año me sirvió para separarme de la vida estudiantil y entender que era momento para nuevos retos.
Empecé a trabajar en Belgrado en cuanto terminé la facultad. Continué estudiando y me matriculé en los estudios de máster también en la Facultad de Economía en Belgrado. Aprovechaba los estudios para descansar del trabajo: se sabía concretamente qué se debía aprender y el profesor estaba para cualquier cosa que no te quedara clara. Escribir la tesis de maestría fue mucho muy difícil, pero no renuncié, lo que ocurría muy a menudo entre los estudiantes. Menos mal que sentía vergüenza de dejarlo, así que continué y terminé. Defendí la tesis de maestría en 1977 con el profesor Ćirović de director. El títulode la tesis fueEl sistema de los flujos financieros en Yugoslavia: análisis metodológico y empírico del periodo hasta el año 1966.
Dejé los estudios y la carrera académica. Después del máster entré en el ámbito de la gestión y la política. El deseo del aprendizaje clásico no me dejó, pero en mi vida de gerente, llena de reuniones y comunicación, era difícil compaginar la investigación y la escritura. Tuve tiempo quizás para una breve carta de negocios.
A instancias del profesor Radunović, empecé mi tesis doctoral en la facultad de Economía. El profesor Radunović era un pedagogo experimentado y un buen hombre al que le adornaban las mejores cualidades montenegrinas de moralidad y paciencia. La escritura de la tesis doctoral duró casi cinco años porque no tenía tiempo para investigar y escribir. Continué con la escritura de la tesis cuando trabajaba de secretaria de la Asociación de Comercio de la Cámara de Comercio de Belgrado y viajé menos. En 1987 recibí mi título de doctora en la Facultad de Economía en Subotica, Universidad de Novi Sad, con el porfesor Kalinić de director. El títulode la tesis fue Flujos de mercancías y finanzas: la base de la cooperación continua entre la producción y el comercio. Uno más de mis pasos grandes en la carrera académica está hecho. Y sin embargo continué una carrera laboral que no exigía el doctorado.
Comencé mi carrera académica con el puestode profesora ayudante en la Facultad de Economía de la Universidad de Priština en enero de 1996. A la edad de cincuenta añoshablé en Priština con el decano de la Facultad de Economía, Anđelković, y con el vicedecano Zelenović sobre el trabajo. Había comenzadoa trabajar a la edad de veintitrés y ahora, con más años de experiencia que entonces de edad, quiero empezar una nueva carrera. Por fin han quitado el bloqueo económico y parece que los peores años para Serbia han pasado. Después de unos años de trabajo en España, quiero regresar a Belgrado. He hablado con mi familia y mis amigos sobre el trabajo. Tengo una amplia experiencia en economía, negocios y administración. No obstante, sé que todo ha cambiado; el nuevo país, la privatización de la economía y esa experiencia solo me lo pondría difícil. Hacía falta empezar con algo nuevo, quizás con un trabajo en la universidad. Gracias a mi amigo Sekulić, que escribió en mi nombre la solicitud para la convocatoria de profesor ayudante en la Facultad de Economía en Priština, ahora he venido a la entrevista.
En la entrevista me entero de que hay un plan para fortalecer alprofesorado de la Universidad de Priština. El encargado de nuevos docentes era el vicedecano Zelenović. La entrevista fue agradable. El vicedecano Zelenović, en un momento, me dice: «¿Y usted, de España directamente a Oriente Próximo?» Me pareció una broma, pero cuando conocí mejor la situacion en Priština, entendí a qué se refería. La conversación con el rector Papovićresulta bastante desagradable por su pregunta sobre mi edad y el inicio de mi carrera académica. Lo entendí como un machismo débil. Respondí que era importante para los estudiantes que sus profesores tuvieran experiencia conlos negocios, no solo con loslibros. Su comentario fue que nuestros profesores empezaban de asistentes de enseñanza y se quedaban en la facultad hasta la jubilación. El vicedecano Zelenović diosu consentimiento y pudo empezar el procedimiento de admisiónlaboral. Casi diez años después de la defensa del doctorado, fui nombrada docente de la asignatura Organización de operaciones de comercio exterior. El esfuerzo invertido en la obtención del título de doctora por fin tiene sentido.
Empiezo la preparación de las clases. Más que la enseñanza, me preocupa cómo voy a viajar y vivir en Priština. Del decanato explican que los profesores, cuando tienen las clases, tienen alojamiento en unas habitaciones renovadas de la residencia de estudiantes. Los profesores también pueden tener un piso si quieren trasladarse a Priština.
La primera vez que pasé por Priština fue con Mile de camino a Ohrid. Hicimos esa ruta turística para conocer monasterios a finales de los setenta. Luego, trabajando para Metalservis, fui varias veces por negocios. La ciudad estaba llena de bullicio y gente, generalmente albaneses. La relación política entre serbios y albaneses ahora es tensa. Los pueblos serbio y albanés viven en dos mundos paralelos. En la facultad no hay estudiantes albaneses, ellos estudian en sus facultades, no se sabe dónde están. Han venido muchos profesores nuevos, serbios de la Universidad de Sarajevo que también viven en Priština., Algunos profesores de Serbia viven aquí, pero la mayoría vive fuera. Había comenzado afraguarse lo que iba a venir más tarde, a finales de los noventa, y que dura todavía. Se habla de los ataques de los albaneses, los soldados muertos, pero todo a media voz. Pasaron tres años así, y entonces, en 1999, hay una huida general y el 24 de marzo empieza el bombardeo. Dos meses antes dejé Priština.
En enero de ese año conseguí trabajo en la Universidad de los Hermanos Karić. En esa universidad ocupé el puesto de profesora adjunta y luego de catedrática. Como el ambiente cambiaba, yo cambiaba de universidades, pero permanecía en la docencia. He sido profesora durantemás de veinte años y puedo decir que la combinación de energía juvenil y curiosidad de los estudiantes con la experiencia y el conocimiento de los profesores tiene un poder encantador que conlleva alegría y resultados.

Нема коментара:

Постави коментар