30.5.17.

EL CUENTO DE METALSERVIS




Zora tiene treinta años y siete años de experiencia laboral. Aunque los dirigentes del partido de Savski Venac se oponían, en noviembre de 1977 empezó a trabajar en la empresa comercial Metalservis. Ella ya conocíalos problemas de la empresa porque iba allí a las reuniones del partido. La antigua gestión que fundó la empresa fue despedida y su director general está en la cárcel. Eligieron a un nuevo director, un funcionario del partido Kraus, y con él llegaron empleados jóvenes y formados. Entre los nuevos empleados también está Zora, como directora adjunta de asuntos económicos, un cargo siempre relacionado con la política. La gestión de la empresa determinó tres líneas principales de desarrollo:la primera, la aplicación de la Ley del Trabajo Asociado; la segunda, la construcción de un almacén moderno; y la tercera, el procesamiento automático de los datos.
La dedicación al trabajo duró unos meses y en mayo del año siguiente, de repente y sin ningunarazón clara, los periódicos empezaron a publicar noticiassobre la empresa. En las empresas grandes siempre hay gente que no está satisfecha y hay cosas que podrían ir mejor, no obstante, los periódicos no escriben sobre eso normalmente. Es especialmente indicativo que el mayor número de estos artículos los publica el diario Borba. Es un periódico que se vende en todo el país, así que no es común que escriba sobreuna empresa local.Los empleados empiezan a preocuparse por estos titulares de prensa, lo que provoca que los dirigentes del ayuntamiento de Belgrado convoquen reuniones del partido.Los artículos de prensa se difunden y las noticias se extienden a otros periódicos, sobre todo a Večernje Novosti, pero Politika se une también. A continuación se involucra Studio B, y al final RTS.[1]El periódico semanal Arena de Zagreb participa activamente. En cada número publican artículos sensacionalistas con fotos en las que aparecen los gestores. De esa manera Zora se hace famosa en otras repúblicas también.
Todos los días se organizan reuniones de empleados en la empresa, sobre todo reuniones del partido. Los periodistas asisten a las reuniones y así continúa la historia. La regla del periodismo de que hay que oír la otra versiónde la historia también se respeta solo formalmente. Zora está al tanto de todo lo que sucede. Procura mantener la gestión del partido unida, prepara la información y los documentos para las preguntas que hay que responder. También prepara los materiales para las redacciones de los informativos. El comité de Savski Venac pide que intervenga el fiscal municipal Grbić y que ayude a comprobar qué alegaciones son verdaderas. Los organismos de la Cámara de Comercio de Belgrado también preparan sus materiales e informaciones, y piden diferentes documentos. Las reuniones duran hasta altas horas de la noche y al día siguiente, en la prensa, ya se plantean nuevas preguntas.
Diferentes funcionarios y amigos llaman para ofrecer consejos y hacer propuestas. El ambiente está así y el final no se ve. Una conversación en el Comité de la ciudad con el presidente Saša Gligorijević no trajo ninguna solución. Intentan concertar una cita con el director del periódico Borba, Vuk Drašković, pero sin éxito. A veces viene a hablar con Zora y Kraus Judita Stambolić, comunista con experiencia, concejal de AVNOJ,[2]que supervisa Metalservis para el Comité SK[3] Savski Venac. Parece benévola, no habla mucho, normalmente escucha lo que se dice sobre lo que está pasando. Zora no se queda nunca hasta el final de la conversación porque siempre tiene algo que terminar urgentemente. Toda la primavera y todo el verano pasaron con este ambiente en la empresa. Todos los trabajos de reorganización previstos se aplazaron. Los negocios comerciales de actualidad disminuyen porque los socios no entienden qué pasa. Hablar de negocios en público es la peor maldición, y le caído a losempleados, pero los fabricantes no quieren ser parte de eso. Las familias sufren porque es difícil quetodos los días la gente pregunte qué está pasando. Zora pasa solo unas horas en casa. Las reuniones duran hasta altas horas de la noche y ya a las seis de la mañana ya está de vuelta en la oficina porque tiene que terminar los quehaceres del día.
Después de las vacaciones la situación se calmó un poco, pero todavía se sentía tensión en el aire. Estaba claro que no había terminadotodo cuando Nenad Ristić, el presentador del Telediario de las siete y media, comunicó en la primera noticia que el Comité de la ciudad SK había despedido al director general de Metalservis. Eso debíasignificar que la denigración pública había dado sus frutos y que los órganos del partido habían adoptado medidas. Después de la conmoción que causó la noticia, empezó la lucha. Primero, el Comité de la ciudad no puede despedir al director, solo puede dar su recomendación a la organización del partido de la empresa. Después de adoptar la recomendación, la gestión pone en marcha unainiciativa, pero la decisión corresponde al Comité de empresa, que es el órgano que eligió al presidente.
Entonces empieza una nueva ronda de reuniones del partido y de asambleas de los empleados. Se vuelve a discutir todo y los periódicos están de nuevo llenos de noticias de Metalservis. Los empleados y los gestores están cansados de la misma historia, está claro que todos están perdiendo. Un día de principios de octubre a las ocho de la mañana, viene sin avisar la camarada Judita Stambolić. Kraus y Zora están visiblemente cansados y apáticos, ya no esperan ayuda. La conversación va como siempre, hablan de los acontecimientos sobre los que escriben los periódicos. De repente, Judita les dirige unas palabras de ánimo: «No se preocupen, desde ahora todo será más fácil porque esto era un enfrentamiento con el miembro de la Presidencia de la SFRJ, Petar Stambolić (su marido)». A través de Metalservis, algunas fuerzas relacionadas con el miembro de la Presidencia CK SKJ[4], Branko Mikulić, quisieron demostrar que en Serbia existen conexiones entre la burocracia y el partido con la economía, y usaron sus visitas a Metalservis para probarlo. Zora escuchabacon incredulidad y pensabaen las noches sin dormir, en eldesperdicio de recursos y en las acusaciones publicadas en la prensa contra gente inocente, todo por los conflictos internosdel partido. La única manera de que ella mantuvieralacortesía y no dijera todo eso era abandonar la reunión. En efecto, después de esa visita, poco a poco empezó a calmarse la situación en la empresa. Los gestores no fueron despedidos, pero las divisiones y los conflictos dejaron consecuencias permanentes en el ambiente laboral y en la cohesión de los trabajadores.



[1] Radio Televisión Serbia(N de la T)
[2] Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia(N de la T)
[3] Savez Komunista – Partido de Comunistas(N de la T)
[4] Comité Central del Partido de Comunistas de Yugoslavia (N de la T)

Нема коментара:

Постави коментар