29.5.17.

HOSPITAL DE DÍA, ABRIL DE 2014




Me voy al hospital de día del Instituto de Hematología el 7 de abril para hacerme un análisis de sangre. Los resultados que estoy esperando delante del consultorio de la doctora Marina llegan sobre las ocho. La enfermera llama solo a las personas cuyos resultados no están bien. La doctora se va a la reunión de doctoresa las ocho y media y regresa después de una hora. Después siguen pasando lista, continuan las revisiones y el registro de resultados. A mí la doctora me dice que la revisión durará más porque estoy aquí por primera vez y tiene que introducir todos los datos en el ordenador. Los pacientes están cansados y nerviosos, yo especialmente. No puedo estar ni de pie ni sentada sino que tengo que acostarme en la habitación del hospital de día para hematología. El tratamiento empezó después de las doce y duró hasta launa. Maja me espera y nos vamos a casa.
Repito ese procedimiento tres veces más y así termino el segundo ciclo de quimioterapia y el primero con Velcade. Recibo una dosis de dexametasona con Velcade en el hospital y otra en casa (el servicio de atención domiciliaria del Centro de Salud). Eso fue soportable y no exigió demasiada organización.
El 16 de abril, en la consulta de la doctora Jelena, descubro que se cambia el protocolo del tratamiento TAD que incluye la talidomida a la que soy alérgica, por el protocolo PAD. Eso significa que pasaré por lo menos cuatro días en el hospital para poder recibir cuatro dosis de adriblastina, igual dosis de dexametasona y una de Velcade. La doctora me explica que el Instituto tiene una cantidad limitada de medicamentos y que ellos los combinan como pueden, respetando los protocolos médicos y los medicamentos aprobados por el Fondo de Salud. Debería controlar el nivel de calcio en la sangre y, si los resultados están bien, recibiré Zometa en el hospital de día. Lo hice el 24 de abril acompañada de Cica.
Desde que empecé a curarme hasta hoy he cambiado dos protocolos y ahora empiezo con el tercero por las razones que ya he mencionado: la disponibilidad de medicamentos y la alergia a la talidomida. En marzo y abril me dieron tratamientos para alergia. Conseguí terminar solo dos ciclos de quimioterapia, un ciclo general y otro con Velcade. Maja se cansó mucho viajando a Belgrado y Barcelona. No podía estar tranquila en ningún sitio. Cuando está allí, piensa en cómo me las arreglo yo, y cuando está aquí, piensa en el trabajo que ha dejado pendiente allí. Para ayudarla, mi hermana Nada pasó una semana en mi casa.
Me llaman Mirko y Lane, mi hermano y mi cuñada de Zadar. Quieren venir a Belgrado para estar conmigo. Propongo que vengan el 7 de abril y se queden hasta el 14 porque Maja estará en Barcelona esos días. Su llegada me alegra mucho y Maja se va sin preocupaciones. Ellos vienen completamente perdidos porque le han robado a Slobodanka en el transporte público. Yo propuse que el taxista Ljubiša fuera a recogerlos a la estación de autobuses, pero ellos prefirieron el transporte público. Slobodanka se quedó sin ningún documento. Por suerte, los pasaportes y el dinero los tenía Mirko. Así que su visita empezó mal, pero muy pronto superamos ese evento desagradable y disfrutamos de nuestra compañía. Hace buen tiempo y ellos recorren el centro de Belgrado, pero esta vez sin mí. Mirko piensa que yo debería caminar con bastones de marcha nórdica. Dice que me ayudarían a caminar recta y a mover los hombros. Compra los bastones en una tienda de deportes, los arma y me enseña lo que es importante al caminar. Empiezo a usarlos y me acostumbro fácilmente.
Dado que ya he terminado dos ciclos de quimioterapia, espero para ir al hospital el 8 de mayo. No me dan medicamentos durante casi tres semanas y aprovecho ese tiempo para preparar en la escuela la reunión científica POWERCOM, que se celebrará a finales de mayo, así como los exámenes finales de la convocatoria de abril. También están las fiestas, la Pascua y el Primero de Mayo. Nuestra vecina y amiga Lika me envía carne fresca de Dokmir y mi hijastro Siniša ha traído asado de cordero para la Pascua.

Нема коментара:

Постави коментар