20.5.17.

PRÓLOGO




Años atrás, todos los días tomaba apuntes sobre los acontecimientos de mi vida, sobre los trabajos y las obligaciones más importantes. Me parecía que de esta manera controlaba mi vida de manera más fácil. Mantuve esa costumbre incluso cuando conocí la otra parte de la vida, la enfermedad. Tomé apuntes sobre los acontecimientos relacionados con el tratamiento, desde los primeros síntomas de la enfermedad hasta el momento en que esta estuvobajo control. Los apuntes eran amplios porque escribía los procedimientos y el curso del tratamiento, primero en Belgrado, luego en Barcelona. Escribir en el diario fue la salvación para mi mente y mi alma, me ayudó a aclarar mis pensamientos y comprender lo que me estaba pasando. Algunos acontecimientos me parecían señales secretas y sobrenaturales en el camino hacia mi recuperación.
En los días en que me sentía débil, cuando deseaba encontrar fuerza e iluminar mi vida, pensaba sobre mí y los otros y el tiempo que pasamos juntos. Escribía lo que me sucedía en la realidad, pero también recuerdos e ideas que me venían a la cabeza. Veía las imágenes de mi vida pasada como una película en la que yo era la actriz protagonista. De esta manera describí recuerdos de algunos acontecimientos que ahoraparecenlejanas historias.
Hojeando los recuerdos, entendí que el tiempo les da una pátina alos malos periodos y desgracias en la vida, y que acaban por no parecer tan malos como cuando los vivimos. Luego apreciamos casi igual los periodos alegres y los tristes de nuestra vida.
A la preparación e impresión del libro que tienen ante ustedes contribuyeron especialmente: Sonja Ćirić,que me animó a publicar el texto; Mirjana Macura Marić, que se encargó de la revisión y la corrección del texto, Adrijana Đordan para la traducción y Nebojša Jehlička,como editor técnico. A todos les estoy sinceramente agradecida.Por último, agradezco a mi familia cercana y lejana y a mis amigos el apoyo y la ayuda que me dieron.



Zorka


Нема коментара:

Постави коментар